Los suplementos y minerales para el ganado se encuentran entre las herramientas más importantes para la gestión de tu hato bovino.
Una pizca de sal, cobalto, cobre, zinc o selenio, o un poco extra de proteína o energía puede desencadenar enormes mejoras en la salud del rebaño, en las tasas de concepción y en las ganancias de peso. ¡Incluso puedes usar suplementos alimenticios para extender la duración de tu temporada de pastoreo!
Así que no cometas el error de pensar que las necesidades nutritivas y minerales de tu ganado se satisfacen simplemente arrojando un bloque de sal en tus pastos.
Tómate el tiempo para diseñar un programa personalizado de suplementos y minerales; podría ser la decisión más rentable que tomes este año. En este artículo, voy a mostrarte cómo comenzar.
El hecho de que el pasto sea verde y crezca no significa que siempre tenga la misma cantidad de minerales, vitaminas o microminerales. Estos niveles cambian, a menudo bastante drásticamente, de un mes a otro.
Y el contenido de proteína y energía en la hierba también es muy variable. La temperatura, la lluvia, la madurez de la hierba y la fertilidad del suelo son solo algunos de los muchos factores que afectan la cantidad de proteína y energía en la hierba durante la temporada de crecimiento.
Y las pasturas de las que dependes para pastar durante la estación seca o durante el invierno son aún más variables. La madurez y la calidad de la hierba cuando termina la temporada de crecimiento, su resistencia a la lixiviación de nutrientes, así como la cantidad de lluvia y la temperatura durante esta temporada afectan la rapidez con que disminuirán los niveles de nutrientes.
No es solo la calidad de la hierba que cambia constantemente.
Las necesidades nutricionales de tus vacas tampoco son constantes. Cambian de un mes a otro a medida que tu ganado alcanza distintas etapas de desarrollo, durante diferentes etapas del embarazo o la lactancia, y antes y después del destete.
Teniendo en cuenta todas estas variables que están cambiando constantemente, no es de extrañar que las necesidades del ganado no siempre coincidan con lo que está disponible en el pasto. La nutrición óptima significa compensar las diferencias con los suplementos.
La reparación de una deficiencia mineral podría aumentar dramáticamente las ganancias de peso o mejorar la salud del ganado. Un poco de proteína o energía adicional en el momento correcto podría traducirse en pesos mucho más altos al destete. Y las tasas de concepción podrían obtener un aumento significativo simplemente proporcionando suplementos en momentos clave para evitar que las vacas se vuelvan demasiado delgadas y para garantizar niveles óptimos de grasa corporal al momento del parto.
Y hay otra razón para diseñar un programa de suplemento de ganado personalizado: extender la duración de la temporada de pastoreo.
La hierba no se vuelve incomestible en el momento en que termina la temporada de crecimiento: la calidad se deteriora lentamente, poco a poco, hasta que ya no proporciona todo lo que necesita el ganado para mantenerse saludable y mantener sus niveles de grasa corporal dentro de límites seguros. La mayoría de los agricultores optan por dar heno o ensilaje a sus vacas cuando el pasto llega a ese punto. Pero se están perdiendo una gran oportunidad para extender significativamente su temporada de pastoreo a un costo muy bajo.
Un poco de proteína o energía extra, o unos pocos minerales adicionales junto con la porción de pasto del día pueden ser todo lo que se necesita para continuar el pastoreo mientras que las vacas de los vecinos ya están consumiendo montañas de heno y ensilaje costosos.
Tu programa de suplementos es el secreto que le permitirá a tu ganado mantener el pastoreo de forma segura ya que la calidad de la hierba se deteriora gradualmente durante el invierno o la estación seca. Gastar unos pocos dólares al día en un programa de suplementación personalizado significa que puedes optimizar la nutrición del ganado mediante una combinación de pastos baratos y una pequeña cantidad de suplementos, en lugar de gastar miles de dólares para hacer, almacenar y transportar el ensilado y el heno.
Un programa personalizado de minerales y suplementos es extremadamente fácil de configurar. En la siguiente sección, te guiaré por los pasos:
Este es el paso más difícil, porque no todas las tiendas que venden alimentos para el ganado tienen un nutricionista animal en el personal que puede hacer los cálculos necesarios para diseñar un programa de suplemento personalizado. Los productos preformulados que no están basados en análisis de forraje de tus pastos no van a funcionar bien. Necesita la combinación correcta de minerales y suplementos para respaldar tu programa de pastoreo ya que cambia a lo largo del año.
Si tu tienda local de alimentación para ganado no ofrece este servicio, también puedes utilizar una tienda desde fuera de tu comunidad local. La tienda puede enviarte paletas de suplementos por servicio de mensajería.
Estos son los criterios que estás buscando:
También necesitas que tu nutricionista animal entienda los objetivos de tu programa de pastoreo:
Aquí hay un diagrama simple que resume esta estrategia. La tabla cubre aproximadamente 18 meses (2 temporadas de partos). La "ola" marrón representa cómo los niveles de grasa aumentan durante la temporada de crecimiento de los pastos y luego disminuyen gradualmente durante la estación seca o el invierno. El parto está programado para ocurrir cuando las vacas están en el punto más alto de su condición corporal, y el destete está programado para disminuir la pérdida de peso y evitar que las vacas pierdan demasiada grasa corporal.
Debe realizar análisis mensuales de forraje cada mes durante al menos un año completo para que puedas determinar cómo cambian los minerales, las proteínas y las calorías del pasto en el transcurso del año. Eso no significa que debas esperar un año entero para comenzar tu programa de suplementos; tu nutricionista animal simplemente tendrá que reajustar sus cálculos a medida que recolectas muestras adicionales.
Tu nutricionista animal o el laboratorio te dará instrucciones exactas para la recolección de muestras de forraje, incluidas las instrucciones de envío si tienes que enviar muestras por mensajería, por lo que solo cubriré los principios básicos aquí:
Tu nutricionista de ganado también necesitará algunos datos adicionales de ti para hacer sus cálculos:
La tienda de alimentos para animales también te preguntará cómo deseas alimentar a tus vacas con minerales y suplementos.
La mejor opción es una mezcla suelta de mineral y sal que se alimenta libremente. La sal en la mezcla actúa como un límite para regular la ingesta de suplementos. Si agregas una pequeña cantidad de proteína o suplementos de energía en la mezcla de mineral y sal, la sal evita que el ganado atiborrarse. Cada vaca naturalmente obtendrá la cantidad correcta de suplementos junto con su ingesta de sal.
Por el contrario, tratar de proporcionar suplementos proteicos o energéticos por separado (como un bufé) es una batalla perdida. Sin sal para regular cuánto come cada vaca, las vacas dominantes comerán todos los gránulos de proteína y energía, mientras que las vacas menos dominantes en la jerarquía no obtendrán ninguna.
La tienda de alimentos para animales puede proporcionar minerales en bolsas premezcladas según los cálculos de sus análisis de forraje. La sal debe venir en bolsas separadas. Esto te permite cambiar la relación de sal a minerales según sea necesario en tu alimentador mineral de libre elección.
Los gránulos de proteína o energía (es decir, bolitas de alfalfa, molino de trigo ejecutar, cáscaras de soja, harina de canola, etc.) también deben venir en bolsas separadas que puedes mezclar tú mismo con los minerales y la sal según sea necesario. Durante los meses en que las vacas necesiten suplementos proteicos o energéticos adicionales, simplemente mezcles los suplementos en la mezcla mineral en las proporciones adecuadas (por volumen) de acuerdo con las instrucciones de su nutricionista (por ejemplo: 1 bolsa de minerales + 1 bolsa de sal + 1/2 bolsa suplementos proteicos). Cuando el alimentador de minerales esté casi vacío, agregues más. La sal evita que el ganado coma en exceso.
Una mezcla mineral suelta requiere un alimentador de minerales móvil que sigue a tu rebaño a través de la rotación del pasto.
Aquí hay algunos fotos de diferentes alimentadores de minerales que he construido yo mismo:
Los alimentadores de minerales móviles que se muestran en las dos fotos anteriores son ideales para cualquier rotación de pastos. Durante cada movimiento de pasto, simplemente remolque el comedero a la siguiente rebanada de pasto con tu cuatrimoto. Las vacas aprenden rápidamente a asociar el alimentador de minerales en movimiento como la señal de que están a punto de obtener hierba fresca. Esto les enseña a no acosar tu cuatrimoto cada vez que manejas por el campo.
En mi libro también explico cómo usar el alimentador de minerales móvil como una señal de "Sígueme", para que puedas entrenar a tus vacas para que te sigan donde quieres que vayan, incluso a través de verjas complejas y largas distancias.
Consejos de construcción:
Los barriles de plástico vacíos que se cortan por la mitad son excelentes comederos de minerales cuando se atornillan en un marco de metal. Un techo es útil para evitar la lluvia. Un techo inclinado en ambos lados es mejor en áreas con mucho viento para que el alimentador no se vuelque. Los patines deben ser de madera para que el ganado no lastime sus pies con bordes afilados de metal. Construí mis primeros comederos con patines de metal, pero noté un fuerte aumento en la podredumbre del pie en la manada de ganado, que desapareció cuando cambiamos a patines de madera. Los patines de madera también son más fáciles de soltar si se congelan al suelo durante la temporada de pastoreo de invierno.
Los cálculos de tu nutricionista (basados en tus análisis de forraje) te dan una idea teórica de cómo esperas que los niveles de grasa corporal de tus vacas cambien de mes a mes. Si los cálculos son correctos, las reservas de grasa corporal de las vacas siempre deben mantenerse dentro de los niveles seguros.
Pero la teoría y la realidad no siempre coinciden.
Asi que, también debes controlar continuamente las condiciones corporales de tus vacas para asegurarte de que las vacas no pierdan peso más rápido de lo esperado y no se vuelvan más delgadas de lo esperado. Si cualquiera de los dos ocurre, debes intervenir (aumentar los suplementos, alimentar el heno, destetar antes de lo esperado, etc.), si no, puedes arriesgar la salud y la fertilidad de tus vacas.
Si bien no es difícil ver si las vacas se vuelven más delgadas o más gordas, los grados de condición corporal te dan un sistema de medición estandarizado para que tengas una herramienta consistente para estimar los niveles de grasa corporal de tus vacas en el pasto.
Para usar esta herramienta con éxito, debes "calibrar tu ojo" para reconocer cómo se ven los diferentes niveles de grasa corporal. Mi artículo sobre los grados de condición corporal te enseña cómo usar esta herramienta simple pero poderosa.
Espero que este resumen de la suplementación de alimentos ganaderos te ayude a comenzar a usar esta poderosa herramienta. La salud de tu ganado, las tasas de concepción, los aumentos de peso y la rentabilidad de ta granja te agradecerán el esfuerzo de establecer un programa de suplemento de ganado personalizado.
(Divulgación: recibo comisiones por las compras realizadas utilizando los enlaces de Amazon en mi publicación).
Para aprender más estrategias de ganadería de bajo costo como la estrategia cubierta en este artículo, consulte mi libro: Grass Fed Cattle: how to produce and market natural beef#ComisiónGanada.
...
Si deseas ser notificado cuando publique futuros artículos sobre ganadería, regístrate para recibir mis notificaciones por correo electrónico o sígueme en Facebook o Twitter.